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Historia

Historia

A principios de la década de los años 70s, en un ambiente Universitario, animados y apoyados por el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el destacado Dr. José Laguna García, la Medicina Interna renace con la brillante iniciativa de algunos médicos internistas que participaban en tareas propias de la especialidad, como el revisar y actualizar el programa de los Cursos de especialización en Medicina Interna, donde destacan los médicos Dr. Juan Cruz Krohn †, Dr. Rafael Sánchez Cabrera, Dr. Bernardo Tanur Tatz y Dr. Héctor Hugo Rivera Reyes y proponen integrar la Asociación de Medicina Interna de México (1975) y en breve el Consejo Mexicano de Medicina Interna (1976), llevando a cabo los trabajos para tal fin.

Se hace constar que en la Notaría Pública No. 114 ante el Lic. Rafael del Paso R. en el volumen 464, folio 115, acta No. 49344, en la Ciudad de México, el día 30 de abril de 1976, comparecieron los doctores Juan Federico Cruz Krohn † y Rafael Sánchez Cabrera en carácter de delegados especiales del “Consejo Mexicano de Medicina Interna”, Asociación Civil para protocolizar la constitución de dicha asociación.

Durante sus inicios, el Consejo se reunía en diferentes oficinas o aulas de algunos Hospitales. Y fue hasta el año de 1981 donde consiguen su primera oficina, ubicada en Monterrey 104 – 305 Colonia Roma, donde permaneció por 5 años hasta 1985, ya que debido a los sismos de la época la oficina sufrió daños. Posteriormente la sede temporal durante 2 años, fue en el Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE. En 1987 se adquiere una sede permanente por 10 años en Cumbres de Acultzingo 26 – 102 Colonia Narvarte. Y es en 1997 que las oficinas del Consejo se ubican en Insurgentes Sur 569 piso 6 PH Col. Nápoles, hasta el momento actual.

Dr. Juan Cruz Krohn † 1975-1978.

      • Fue el primer presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna.
      • Se crearon los primeros cimientos del Consejo.
      • Se elaboró el examen y se realizó por primera vez en 1977.

Dr. Rafael Sánchez Cabrera 1978-1981.

      • Se creó un gran banco de reactivos revisados, corregidos y clasificados para el examen.
      • Se realizó el trabajo sobre Evaluación de Conocimientos y Habilidades en Medicina Interna, que se presentó en el Congreso conjunto del American College of Phisicians (ACP) y American Medical Association en 1981, y fue ampliamente reconocido por ambas instituciones.

Dr. Bernardo Tanur Tatz 1981-1984.

      • Se consiguió la primera sede del Consejo en Monterrey 104 – 305 Colonia Roma.
      • La calidad del examen fue reconocida formalmente por el American Board a través de un documento dirigido al Dr. Tanur y firmado por el Presidente.

Dr. Fernando Suárez Sánchez 1984-1987.

      • Se le dio énfasis a la elaboración y aplicación anual del examen.
      • Se presentó la “Experiencia de 10 Años en la Evaluación de Conocimientos en Especialistas de Medicina Interna” y “Cantidad de Conocimientos que Adquiere el Especialista en Medicina Interna durante su Entrenamiento”, en el X Congreso de la Asociación de Medicina Interna de México.
      • En esta época ocurren los sismos de 1985 y se pierden sus oficinas, por lo que temporalmente se ubicaron en el Hospital del ISSSTE “Lic. Adolfo López Mateos”.

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg 1987-1990.

      • Se consideró a la medicina interna como una especialidad terminal que se precisa por la responsabilidad social de los internistas.
      • Se resaltó la congruencia entre la práctica de la medicina interna y el examen de certificación, trabajando en los contenidos esenciales que guían la carta descriptiva del examen.
      • Se propone y aprueba la recertificación por curriculum, privilegiando el desempeño del Internista.
      • Se obtiene la sede de Acultzingo, donde las oficinas del Consejo permanecieron durante 10 años.

Dr. Héctor Hugo Rivera Reyes 1990-1993.

      • Se inició el primer examen de recertificación y la recertificación por currículo.
      • Se renovó e incrementó el acervo de reactivos a más de 1600 reactivos.
      • Se propone y aplica el examen práctico con la finalidad de evaluar la relación médico paciente y habilidades clínicas ante el mismo, sin embargo por diversos inconvenientes, fue suspendido posteriormente.
      • Se actualizaron los estatutos.
      • Se acordó con la Dirección de la Facultad de Medicina que los profesores de la Especialidad de Medicina Interna deberían tener como requisito su Certificación vigente.

Dr. Manuel Ramiro Hernández 1993-1996.

      • Se exploró el panorama profesional del internista de manera más amplia, y el análisis de la prevalencia de las patologías ayudó a que se consiguiera realizar una evaluación con reactivos cuantitativamente estratificados de acuerdo a la frecuencia con que el internista se enfrentaba a los problemas, lo que hizo un examen más justo y útil.
      • Nació la idea de realizar el Libro “El Internista”, un libro de Medicina Interna Mexicano.

Dr. José Halabe Cherem 1996-2000.

      • Se apoyó y tramitó con el Certificado del CMMI, la Cédula Profesional ante la Dirección General de Profesiones, de los Internistas Certificados que lo solicitaron.
      • Se trabajó en la actualización de reactivos para el examen.
      • Durante esta gestión se consiguieron las actuales instalaciones.

Dra. María Guadalupe Castro Martínez 2000-2003.

      • Se continuó con el trámite de la cédula profesional.
      • Se actualizó el temario por áreas de conocimiento.
      • Se aplicó el examen dos veces por año.
      • Se insistió en la certificación vigente de los profesores de la especialidad.
      • Se conmemoró el XXV Aniversario del Consejo.

Dra. Norma L. Juárez Díaz González 2003-2006.

      • Se trabajó arduamente para mejorar los instrumentos de evaluación.
      • Se incorporaron casos clínicos seriados, con la finalidad de explorar la toma de decisiones clínicas.
      • Se analizó minuciosamente el formato de recertificación y se privilegiaron las actividades que demostraban mejor desempeño asistencial, de educación continua, docencia e investigació
      • Se realizó promoción y difusión de las actividades de Consejo.
      • Se participó en el Congreso Latinoamericano de Medicina Interna.
      • Se trabajó para mejorar las finanzas del Consejo.

Dr. Dionicio Ángel Galarza Delgado 2006-2009.

      • Se tiene acercamiento con el American Board of Internal Medicine (ABIM).
      • La organización del CMMI fue seleccionado por CONACEM como un modelo exitoso de Consejo y de gran calidad en sus instrumentos de evaluación, meritorio de conferencias en diferentes foros.
      • Se disminuyeron reactivos de exámenes y se incluyeron fotografías de estudios.
      • Nació la propuesta para implementar el examen electrónico.
      • Se conmemoró el trigésimo aniversario de la fundación del CMMI.

Dr. Jorge Alberto Castañón González 2009-2012.

      • Se inició del examen electrónico que incluye imágenes y videos.
      • Hubo incremento de las sedes para la aplicación del examen.
      • Se inició la preparación profesional del comité de examen a través de cursos en evaluación conferidos por la UNAM.
      • Se separaron los exámenes de Certificación y Recertificación con disminución de reactivos.
      • El Consejo colaboró en la revisión de reactivos del Examen Nacional para aspirantes de Residencias Médicas.
      • Se inició la digitalización de archivos del Consejo.

Dr. Rodolfo Cano Jiménez 2012-2015.

      • Se decidió una sola fecha de exámenes para Certificación y Recertificación.
      • Se incrementaron las sedes para realizar el examen electrónico.
      • Se participó en el Congreso Mundial con temas sobre Certificación.
      • Se realizó actualización y cambio en los estatutos.
      • Se elaboró el Código de Ética del Consejo.
      • Se renovó la declaratoria de idoneidad otorgada por el CONACEM.

Dr. Roberto López Espinosa 2015-2018.

      El Dr. Roberto López Espinosa inició su gestión como Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna en febrero del 2015, con la firme convicción de dar continuidad, consolidar y perfeccionar los logros alcanzados por las mesas directivas previas, bajo el argumento de ser un Consejo incluyente.

      • Se contrató nueva Administradora y se restauraron las oficinas.
      • Se adquirieron Servicios Profesionales de Contador certificado para presentar una contabilidad anual auditada y certificada, Abogado y Asesoría Tecnológica.
      • Se adquirió Equipo de Cómputo y Servidor, Escáner multifuncional y accesorios actualizados.
      • Se renovó la página Web y se actualizó la información.
      • Se realizaron ajustes financieros que fortalecieron las finanzas del Consejo logrando duplicar la inversión.
      • Se propició la presencia de Consejeros Titulares foráneos mediante Skype, en las reuniones mensuales de trabajo.
      • Se instaló la Comisión Consultiva vigente del Consejo, con derechos y obligaciones.
      • Se elaboraron documentos administrativos solicitados por el CONACEM, como Manual de Procedimientos, actualización del Código de Ética, Curriculum Vitae del Consejo, Lex Artis de la Medicina Interna, Plan de Rendición de Cuentas y Transparencia.
      • Se modificaron y actualizan los Estatutos bajo lineamientos de CONACEM, se protocolizaron ante notario y se publicaron.
      • Se adecuó el formato de Vigencia de Certificación homologado con el CONACEM y se acudió a los estados a difundirlo y calificar.
      • Se obtuvo la Renovación de Idoneidad al cumplir cabalmente con todos los requisitos.
      • Se realizó Registro de marca, nombre y logo comercial del CMMI ante el IMPI (instituto mexicano de la propiedad industrial).
      • Se entregaron promocionales alusivos al Consejo en su stand en Cursos y Congresos y hubo presencia del Consejo en filiales del Colegio y sedes de examen para entrega de Certificados.
      • Se entregaron Resultados del Examen a Profesores y Funcionarios de Instituciones de Salud y Educativas.
      • Se continuó dando relevancia al perfeccionamiento del examen.
      • Se estableció como requisito de inscripción al examen, una Carta Compromiso con la obligatoriedad de que cada médico certificado deberá tramitar y obtener su cédula profesional.
      • El CMMI es representante en CONACEM como vocal en junta de gobierno a partir del 2017.
      • Se realizó el libro “Antología” conmemorativa del XL Aniversario del Consejo, con la finalidad de plasmar la larga trayectoria de la Institución y darle relevancia a la esencia del Consejo Mexicano de Medicina Interna.