¿Quienes Somos?

El Consejo Mexicano de Medicina Interna como organización

  • Inicio
  • Quienes somos
  • EL CMMI COMO ORGANIZACIÓN

El Consejo Mexicano de Medicina Interna

Es una Institución Académica con enfoque en evaluación, líder dentro de la historia de los Consejos que asocia el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

Fundado en 1976 mediante un Comité Organizador cuyos integrantes fueron los internistas que un año antes crearon a la Asociación de Medicina Interna de México. Inició formalmente sus actividades en 1977. Desde entonces ha sido el órgano de certificación de conocimientos de los internistas mexicanos.

A raíz de la transformación de la Asociación de Medicina Interna de México en Colegio de Medicina Interna de México; en el año 2003, la autonomía y jerarquía del Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI) se ratificó y reconoció como una de las piedras angulares para concretar este cambio de denominación ante las Leyes y Reglamentos de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda.

El CMMI posee el rango de idoneidad que otorga el CONACEM; somos una organización plural que procura la incorporación a sus actividades de médicos especialistas en medicina interna de diversas ideologías, edades y experiencias que son elegidos mediante un proceso de escrutinio y voto para ocupar distintas posiciones hasta ubicarse como Consejeros Titulares.

Está dirigido por un Presidente que es electo por votación entre los Consejeros Titulares, por un periodo de tres años, sin opción a la reelección. Los Consejeros Titulares poseen voz y voto en el seno del Consejo; son internistas recertificados que ejercen en hospitales e instituciones públicas, universitarias o no gubernamentales, que han participado en las diversas actividades académicas de la medicina interna y que todos en su historia personal son o han sido profesores de nuestra especialidad. Ninguno de ellos recibe sueldo ni esta exento de cumplir con la recertificación.

MISIÓN

Es un organismo evaluador, líder en su género, de prestigio sólido que posee la declaratoria de idoneidad otorgada por el CONACEM, para avalar la vigencia de la información médica especializada que poseen los médicos internistas mexicanos, a través de un instrumento de medición validado y de adecuada equidad en su estructura, usando métodos transparentes para la evaluación de las competencias médicas y que coadyuve a asegurar un alto nivel en el ejercicio de la práctica médica.

VISIÓN

Ser el organismo evaluador que mantenga certificado al total de los médicos internistas del país, contribuyendo a mejorar el nivel de atención en el ejercicio de su práctica médica.

OBJETIVOS

Promover el estudio, mejorar la práctica y elevar los niveles de la Medicina Interna sirviendo así a la causa de la Salud Pública.
• Establecer los niveles académicos que deben tener los médicos especialistas en Medicina Interna.
Evaluar y certificar, los conocimientos y las habilidades de los internistas que lo soliciten, conforme a los artículos 81 ochenta y uno y 83 ochenta y tres de la Ley General de Salud.
Participar en la evaluación de los programas de adiestramiento en medicina interna de las instituciones médicas.
Establecer, promover y mantener relaciones educacionales con las agrupaciones científicas de la especialidad o de otras disciplinas de México o del Extranjero.
Mantener vigente su organización y actualizar periódicamente sus estatutos internos, así como el compromiso con la calidad de la educación y la práctica médica, la ética y los valores de la profesión.